viernes, 26 de agosto de 2011

Nudos de espiral: Nudos corredizos de espiral. Aplicaciones.

 En esta página vamos a ver cómo se hace un nudo de espiral y un nudo de espiral corredizo. Este nudo se usa en gargantillas, pulseras y hasta en anillos y pendientes. Es el nudo base para las famosas pulseras decenario tan de moda en el verano del Mundial de fútbol de 2010.
Hilos adecuados:
Podemos usar cordón cola de ratón, hilo de polyester o pasamanería trenzado, hilo de cuero, algodón lustrado que imita el cuero, hilo de macramé, ....
En algunos hilos hay que quemar las puntas para que no se deshilachen.
El cuero se pela fácilmente, podemos ponerle una crema de manos tipo Nivea para suavizarlo y que se deslice mejor.
Para que no se suelten los nudos podemos poner un poco de pegamento. Si es un nudo corredizo tenemos que tener cuidado de que el pegamento no toque el cordón que usamos como base, el que no participa en el nudo.
Técnica básica para el nudo de espiral con un sólo cabo:

Vamos a explicar primero cómo se hace el nudo en un hilo. De esta forma el nudo no es corredizo.
Hemos usado hilos metálicos para hacer las fotos, porque al ser rígidos nos dejan verlo mejor sin poner los dedos. Estos nudos no se hacen realmente con metales.
Pasos a seguir:
1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Es bueno que nos fijemos en que el hilo al final del nudo va a salir en el mismo sentido en que veníamos antes de hacer este bucle, en nuestro caso de izquierda a derecha de la pantalla.
2- Damos varias vueltas con el hilo alrededor del propio hilo como se ve en la foto. Estamos avanzando con el hilo hacia atrás, haciendo vueltas en espiral sobre el propio hilo. Normalmente se dan de 2 a 5 vueltas, en nuestro caso damos 3 vueltas.
TRUCO: Podemos usar nuestro dedo para conseguir que la espiral quede un poco suelta, poniendo el dedo dentro de la espiral, para poder pasar bien el hilo en el paso siguiente
3- Pasamos la punta del hilo con la que dábamos las vueltas por el centro de la espiral formada. De esta manera el hilo sale en el mismo sentido en el que iba al principio, antes de empezar el nudo.
4- Apretamos el nudo tirando con cuidado hasta que queda apretadito. Este nudo no es corredizo
NUDO DE ESPIRAL CORREDIZO: Hacer el nudo de espiral sobre otro hilo
La técnica es básicamente la misma que antes, pero poniendo otro hilo como base del nudo, así nos servirá como nudo corredizo y nos dará también más posibilidades creativas. Lo hemos hecho para las fotos con dos colores para que se vea mejor. Hemos usado el hilo de metal dorado como base y hemos hecho el nudo con el hilo azul.
El hilo que va en dorado se puede ver claramente que no interviene en el nudo, se queda en el centro porque hacemos el nudo con el otro hilo dejando el dorado en su interior.
1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Es bueno que nos fijemos en que el hilo al final del nudo va a salir en el mismo sentido en que veníamos antes de hacer este bucle, en nuestro caso de izquierda a derecha de la pantalla. El hilo dorado queda en el centro.
2- Damos varias vueltas con el hilo alrededor del propio hilo, y del hilo dorado, como se ve en la foto. Normalmente se dan de 2 a 5 vueltas, en nuestro caso damos 3 vueltas.
3- Pasamos la punta del hilo con la que dábamos las vueltas por el centro de la espiral formada. De esta manera el hilo sale en el mismo sentido en el que iba al principio, antes de empezar el nudo.

4. Apretamos el nudo y ya esta listo. En la foto vemos dos nudos corredizos en cordón cola de ratón negro. Primero se hace el nudo a un lado y luego a otro, y ya tenemos el cierre de una gargantilla o una pulsera.










No hay comentarios: