Nudos de espiral: Nudos corredizos de espiral. Aplicaciones.
En esta página vamos a ver cómo se hace un nudo de espiral y un nudo de espiral corredizo. Este nudo se usa en gargantillas, pulseras y hasta en anillos y pendientes. Es el nudo base para las famosas pulseras decenario tan de moda en el verano del Mundial de fútbol de 2010.
Hilos adecuados:
Podemos usar cordón cola de ratón, hilo de polyester o pasamanería trenzado, hilo de cuero, algodón lustrado que imita el cuero, hilo de macramé, ....
En algunos hilos hay que quemar las puntas para que no se deshilachen.
El cuero se pela fácilmente, podemos ponerle una crema de manos tipo Nivea para suavizarlo y que se deslice mejor.
Para que no se suelten los nudos podemos poner un poco de pegamento. Si es un nudo corredizo tenemos que tener cuidado de que el pegamento no toque el cordón que usamos como base, el que no participa en el nudo.
Técnica básica para el nudo de espiral con un sólo cabo:
Vamos a explicar primero cómo se hace el nudo en un hilo. De esta forma el nudo no es corredizo.
Hemos usado hilos metálicos para hacer las fotos, porque al ser rígidos nos dejan verlo mejor sin poner los dedos. Estos nudos no se hacen realmente con metales.
Pasos a seguir:
1- Hacemos un primer bucle o asa con el hilo. Es bueno que nos fijemos en que el hilo al final del nudo va a salir en el mismo sentido en que veníamos antes de hacer este bucle, en nuestro caso de izquierda a derecha de la pantalla. 2- Damos varias vueltas con el hilo alrededor del propio hilo como se ve en la foto. Estamos avanzando con el hilo hacia atrás, haciendo vueltas en espiral sobre el propio hilo. Normalmente se dan de 2 a 5 vueltas, en nuestro caso damos 3 vueltas. TRUCO: Podemos usar nuestro dedo para conseguir que la espiral quede un poco suelta, poniendo el dedo dentro de la espiral, para poder pasar bien el hilo en el paso siguiente
|